[kraken] Still in prison + info on danky banks

----------------------------------------------

Documentlocatie i.v.m. hyperlinken

 Stuur Bericht   Over de lijst  Datum-menu   Reactie-menu   Onderwerp-menu   Auteur-menu 
 

From: reggiemeel (reggiemeel@yahoo.com)
Date: 21 Mar 2003 00:25 uur


Hi all, I want to say thanks for the quick, positive and caring response. The boys are still in prison (correction: I heard one is from Tierra del Sur, and two of the Assembly (and Indymedia)). They are delaying the trial to keep them longer locked inside. We just hope they don't treat them too bad. The solidarity with the prisoners here is encouraging for all of us, but we hope to unite with more collectives to be able to make a real diference whenever it is necesary. Promised info:

Comafi is the official 'owner' of the squatted Banco de Mayo, where the Assembly of Lezama Sur and Indymedia have their activities and which now face eviction. Comafi is an organization comprising a group of finance and service companies, of which also the worldwide known CITIBANK is part. The group is led by Banco Comafi. Activities began in 1984 through Comafi Agente de Mercado Abierto - a brokerdealer which buys banks that went broke, like the squatted Banco de Mayo, which was bought like seven years ago. Affortunately there is no CITIBANK in Holland, like in many other countries in Europe and over the world, so you can't do an action in front of a CITIbankbuilding or do an anti-citibankcampaign in Holland (?). It is not easy to find out who are the identities in the COMAFI group, I keep working on it. But I send you already the adress of the Comafi-bank, so you can send the demand to them.

Guillermo Cerviño — President
Eduardo Maschwitz — Vice-President

Banco Comafi

tel: (54-11) 4347-0400

fax: (54-11) 4347-0404

Av. Roque Sáenz Peña 660

(C1035AAO) Buenos Aires, Argentina
comafi@comafi.com.ar

you can always have a look at www.comafi.com, and www.citibank.com or www.citibank.com.ar

Article about COMAFI's scandals, written in spanish.....: SOSPECHADOS DE TODO
Por Andrés Klipphan, august 2002

Después de cinco meses, el miércoles a la mañana reabrieron sus puertas las 91 sucursales del suspendido Scotiabank Quilmes (canadiense?). Sus nuevos dueños son el Banco Comafi y el Banco Macro Bansud. La entidad fue cerrada el 18 de abril por el Banco Central (BCRA) debido a los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la decisión de la casa matriz canadiense de no realizar aportes de capital a su sede local. Por esta decisión, miles de clientes perdieron sus ahorros de años o les fueron canjeados por bonos con respaldo de un Estado totalmente quebrado.
Como la mayoría de los bancos, el Scotiabank fue uno de los que giró millones de dólares al exterior meses antes que el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, impusiera el corralito financiero a través del cual se les confiscaron los depósitos a los clientes para salvar a las entidades financieras que se habían quedado sin dinero para afrontar la demanda de sus ahorristas.
Salvo por los 600 empleados que se quedaron en la calle, la absorción del Scotiabank por el Macro y el Comafi parece una muy buena noticia en un sistema financiero quebrado. Pero tanto un banco como otro están sospechados de haber realizado operaciones vinculadas al lavado de dinero, de operar con los bancos de Raúl Moneta y de estar vinculados a la mafia del oro. Motivos por demás importantes que obligan a seguir con lupa cada una de sus operaciones y movimientos.

MASSERA, BUSSI Y CÍA. El Banco Comafi es uno de los “casos especiales” incluidos en el informe final presentado este año que sobre el lavado de dinero firmaron los diputados Gustavo Gutiérrez (demócrata de Mendoza), José Vitar (Frepaso), Graciela Ocaña, Elisa Carrió y Mario Cafiero (ARI).
Tanto los legisladores como los inspectores del BCRA realizaron un detallado análisis sobre el grupo económico dueño del Comafien el que también participan Seguro de Depósitos SA (SEDESA) y el Fondo Fiduciario de Capitalización Bancaria y muchos mas. Ambas investigaciones revelaron “la presencia de una mayoría de firmas constituidas en paraísos fiscales, cuya existencia sólo es justificable cuando se realizan negocios poco claros o se necesita ocultar la verdadera identidad de los accionistas, ya sea por motivos impositivos, cambiarios o de otro orden”.
Algunas de las firmas que poseen acciones del Comafi son:
Comafi LDC, una empresa de inversiones radicada en Islas Caimán.
Banco Comafi Cayman Ltd. Los apoderados de esa entidad son residentes uruguayos.
West Holding Cayman Ltd. Esta firma era propietaria del 75 por ciento del paquete accionario del Banco Comafi Cayman y su presidente era un ciudadano colombiano, Hernando Franco Bravo, sin ningún tipo de actividad comercial en el país.
“Del análisis de las distintas empresas vinculadas a los accionistas surgieron recurrentes cambios en la composición accionaria, los que dificultan los análisis respectivos”, escribieron los investigadores del BCRA.Esta revista consultó a uno de los contadores del Banco Central que participó de la inspección del Comafi en 1998. Bajo el compromiso de reservar su nombre, le aseguró a Veintitrés que entre esos accionistas ocultos se encuentran Eduardo y Emilio Massera, los hijos del ex represor Eduardo Emilio Massera. Entre los directivos del banco también están Esteban Marx, hermano de Daniel Marx, viceministro de Economía de Domingo Cavallo durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Daniel Marx fue además el negociador histórico de la deuda externa de la Argentina desde la época del gobierno de Alfonsín y está imputado, junto a Cavallo, en la causa judicial que investiga la ruinosa operación denominada como Megacanje.

DE BERAJA A MONETA. El Banco Comafi es fiduciario del ex Banco Mayo, cuyo presidente era Rubén Beraja, y del Banco República, propiedad del banquero menemista Raúl Moneta.
Cuando el Banco Central dispuso la suspensión del Banco Mayo, se abrió un fideicomiso de 1.400 millones de dólares de los cuales se estimaban recuperables unos 600 millones. La cobranza de esos créditos le fue encomendada al Comafi por el Banco Central. El dinero recuperado debía ser destinado para devolver los depósitos a los ahorristas y otros acreedores, entre ellos el propio Central.
Pero el Comafi realizó tan mal la tarea –trabajo por el cual recibía suculentas comisiones– que el Central presentó una demanda contra la entidad. Entre las irregularidades detectadas se consignaban pagos por honorarios “excesivos” y el refinanciamiento de la deuda que tenía con el Mayo una de sus empresas vinculadas. También se detectó el desvío de plata bajo el pretexto de pagos por honorarios a profesionales.

BANCO DE TUCUMÁN. La compra del Banco de Tucumán por parte del Comafi fue una de las operaciones más escandalosas y por otra parte más beneficiosas del Comafi. Como ocurrió con la privatización de otros bancos provinciales, como el de La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, San Luis o Misiones, los banqueros privados se quedaron con la banca pública desembolsando sumas muy pequeñas pero con una alta rentabilidad.
Esto ocurrió porque los distintos gobernadores, en este caso Antonio Domingo Bussi, “vendieron” el banco con deuda cero porque pasó a formar parte de un fideicomiso del cual se hizo cargo la provincia.
A cambio de los diez millones de dólares que puso el Comafi, la gobernación del ex represor Bussi se comprometió a que el flamante Banco de Tucumán S.A. fuera el agente financiero de la provincia. En 1997, una auditoría del Tribunal de Cuentas tucumano reveló que la provincia estaba pagando unos tres millones de pesos anuales en custodia de títulos públicos “inservibles que extrañamente no se incineraron”. El mismo informe destacaba que la apertura de cajas de ahorro a los empleados públicos y jubilados por parte del Estado provincial llevaba atado para el Comafi el “negocio de los préstamos personales a sola firma y por descuento de haberes, por el cual el banco cobraba –y cobra aún hoy– elevadísimas tasas de interés”.
Es decir, Tucumán, a través de un “contrato de vinculación”, está obligada hasta el año 2011 a depositar todos sus ingresos en el banco adquirido por el Comafi y a “canalizar todas las operaciones financieras provinciales”. Si bien Bussi fue quien privatizó el banco, el proceso fue iniciado por Ramón “Palito” Ortega. En una licitación viciada de irregularidades, Ortega dejó el fabuloso negocio en manos del Hamilton Bank N.A. El 22 por ciento de las acciones del grupo originario de Miami estaba en poder de Mercado Abierto, la entidad de Aldo Ducler, ex asesor de Ortega vinculado a los carteles de la droga.
Según el informe de lavado de dinero, Ortega se contactó con el Hamilton Bank en Miami, cuando este banco le dio un crédito gracias al cual fundó la sucursal de Chango Producciones en Florida.
La rentabilidad que le significó al grupo la adquisición del Banco de Tucumán y el negocio que este llevaba atado no era para nada menor. El mismo Banco Central reconoció en uno de sus informes que el Banco de Tucumán S.A. aportaba a la “rentablidad” del grupo casi un 52,9 por ciento, mientras que el Comafi contribuyó con el 43,8 por ciento.

“ACTIVIDADES ILÍCITAS.” El Comafi fue denunciado por la Comisión Especial de Hechos Ilícitos relacionados con el Lavado de Dinero, que encabezó Elisa Carrió, por haber triangulado plata negra. Estas operaciones –según el estudio de los extractos bancarios llegados desde el Senado de Estados Unidos– se realizaron entre el Comafi Cayman y el Federal Bank en su cuenta del Citibank de Nueva York. Estas operaciones fueron realizadas entre los años 1994 y 2000. El Federal Bank era el banco fantasma de Moneta a través del cual se canalizaron más de 4 mil millones de dólares sospechados de provenir de actos de corrupción, de lavado de dinero o de evasión impositiva.
Según los investigadores del Banco Central, el séptimo depositante del Comafi en orden de importancia era el cuestionado MTB Bank. En esta entidad, por ejemplo, se encuentra radicada la cuenta Daforel, por la cual pasaron parte de los fondos canalizados por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, y del contrabando del oro a Estados Unidos. En esta última causa está detenido Enrique Piana. También es investigado Alberto Kohan, ex secretario general de la presidencia de Carlos Menem. Según Piana, Kohan cobró 300 mil dólares como soborno para encubrir la maniobra de exportaciones truchas de oro.
Pero esa no es la única vinculación del Comafi con la mafia del oro. Una inspección del BCRA detectó un posible caso de lavado de dinero realizado por los actuales dueños del Scotiabank. Según la documentación que se dispone, el “Banco Comafi S.A. realizó una negociación secundaria de una serie de certificados de depósitos de plazo fijo nominativos transferibles impuestos en su origen por Financial Business S.A. en el Banco de la Provincia de Córdoba. Cabe destacar –continúa el informe del BCRA– que esos certificados fueron adquiridos a Banco Comafi Cayman siendo transferidos posteriormente a Banco Piana S.A. en las mismas fechas”. Estas colocaciones a plazo fijo alcanzaron la suma de 3,9 millones de dólares y, según el Banco Central, “podrían ser consideradas sospechosas y estar sujetas a la normativa sobre prevención del lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas”. Pero los auditores del BCRA no sólo cuestionaron esa operación. También criticaron al Comafi por promocionar depósitos en el exterior
 a través de su banco off shore de negocios, Comafi Cayman Ltd. bajo la promesa de “mantener la más absoluta reserva”.
El informe de la comisión investigadora presidida por Carrió es contundente en sus conclusiones: “Las operaciones del Comafi están íntimamente ligadas a compañías fantasma o banca off shore. Los motivos serían, como mínimo, presunta evasión impositiva y ocultamiento de los verdaderos dueños”. La misma investigación destaca la relación del Comafi con el Grupo Moneta a través del Federal Bank y las operaciones “sospechosas de lavado de dinero” detectadas por el propio Banco Central. La misma entidad que autorizó que el Comafi, junto al Banco Macro –otra entidad que operó con el banco fantasma de Moneta– se quedara con la cartera de clientes del quebrado Scotiabank.

55 sucursales de Banco Comafi, llamar al 0810-999-COMAFI (266234), de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y sábados de 10 a 19 horas. (I don't think this is a good phonenumber to call to from Holland)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIGUEN DETENIDOS
por TIERRA DEL SUR • Thursday March 20, 2003 at 12:48 PM
csotierradelsur@hotmail.com
LOS 3 COMPAÑEROS SIGUEN DETENIDOS EN TRIBUNALES

Los 3 compañeros detenidos ayer al solidarizarse en contra de un desalojo en Barracas, siguen detenidos en Tribunales y podrían estar hasta mañana.
Se les imputa por resistencia a la autoridad, lesiones y robo por lo cual interviene un juzgado de instrucción (47). la causa se complicó por la acusación (armada e inexistente) del robo de un celular del comisario. denunciamos abiertamente esta maniobra policial claramente dirigida ya que al momento de la detención nuestros compañeros fueron señalados y elegidos selectivamente entre los vecinos que nos manifestábamos en la puerta del lugar. si todo sigue igual serían trasladados a Gral. Paz y Madariaga por la medianoche y saldrían en libertad por la mañana. queda por determinar en que quedaría la causa ya que por ahora no les tomarían declaración indagatoria. denunciamos publicamente esta escalada represiva y llamamos a todas las organizaciones y vecinos a estar atentos frente al posible desalojo en los próximos días del Centro Social y Cultural Tierra del Sur y de la Asamblea Lezama Sur (ex banco mayo).

---------------------------------
Do you Yahoo!?
Yahoo! Platinum - Watch CBS' NCAA March Madness, live on your desktop!


 

 


documentlocatie in verband met hyperlinken:
Dit bericht blijft op krakenpost.nl slechts voor de huidige en
komende 11 maanden opgeslagen. Het origineel blijft bereikbaar op:
dvxs.nl/~skwot/2003/[demaand]/[hetbestand]
 

 
Archief gemaakt met Hypermail

TOP VAN DOCUMENT